Orígenes de la cerrajería

La cerrajería a lo largo de la historia ha ido evolucionando positivamente como un oficio vital para proteger los bienes de cada persona frente a otras que tienen propósitos malos. La cerrajería tomó como nombre ese concepto con los años, tiempo atrás se conocía como herrería. La cerrajería es una actividad relacionada a la evolución de la forja donde fabricaban cerraduras que prohibiesen el acceso de otras personas a tu vivienda, para complicarles más las cosas a los ladrones.

¿Cómo surgió la cerrajería?

Este trabajo lo desempeñaron por primera vez los chinos y los egipcios para proteger objetos de gran valor como oro y joyas. El oficio tuvo tal éxito que enseguida se transmitió a diferentes culturas como la griega o Siria, los que fabricaban cerraduras de hierro que únicamente eran usadas por los más ricos, ya que era un material que daba mucha más seguridad que las cerraduras de madera. Cuando la incentiva de las cerraduras llegó hasta Roma es cuando surgió la verdadera palabra “cerrajería” que venía de serrare en latín que significaba “cerrar”.

En la antigua Roma se convirtió en un oficio de éxito donde los cerrajeros pasaron a ser diseñadores que se dedicaban a mejorar sus cerraduras haciéndolas más bonitas de ver ya que esto traía mucho poderío económico a la familia, desde aquel entonces la cerrajería tomo forma como un oficio de clase alta hasta que evolucionó con el paso de los años y este empezó a bajar, convirtiéndose en un trabajo común con grandes personas que lo fueron desarrollando del todo con el pasar de los años, personas como:

Roberto Barron 1778, inventó las primeras cerraduras de doble vaso.

José Bramah 1784, inventó la cerradura de seguridad.

Jeremiah Chubb 1818, inventó la cerradura con detector.

James Sargent 1857, inventó la cerradura de combinación de llave cambiable.

Linus Yale 1848, inventó la cerradura del vaso.

Así la cerrajería tomó forma tras un largo recorrido histórico, ahora el oficio cuenta con herramientas y equipos preparados para asegurar la mayor seguridad en las casas de la gente, que también evolucionan con los años y cada vez son más modernas y necesitan mejores sistemas de seguridad, al igual que ellas nosotros también evolucionamos.